viernes, 29 de diciembre de 2006

El Hijo del Planeta

Cuando te encuentres sereno y contento en cualquier lugar del mundo.Cuando todo lugar sea tu país.
Cuando no teniendo nada sientas que lo tienes todo.Cuando en la opulencia luzcas humilde.Cuando puedas devolver el mal por el bien sin importar a quien, y veas a tu hermano en cada ser.Cuando apliques que amar es solo dar y dar, sin importar más nada que tan sólo dar.Cuando indiferente avances entre aquellos que te insulten, y en el silencio les envíes tu perdón.Cuando ejerzas la inocencia con conciencia.Cuando busques el saber, así como buscas el pan.Cuando ames sin pasión, ni posesión.Cuando la realidad se imponga al fin a la ilusión.Cuando sepas aliviar las penas de aquellos que sufren, y tus labios digan solo la verdad.Cuando hagas del deber un placer y el placer no sea más para ti un deber.Cuando vivas el presente como lo único urgente.Cuando la bondad sea tu voluntad.Cuando el egoísmo ceda al altruismo.
Cuando la impureza, ceda a la pureza y la virtud, entonces
Serás un hombre, serás una mujer.
Serás un ser que alcanzó la humanidad..Serás un hijo del planeta.

Madre Teresa de Calcuta

martes, 26 de diciembre de 2006

ARMAS DE MUJER PARA GUERREROS DE LA RED

Cuando empecé a usar Linux, un amigo preguntó qué me parecía y me sorprendí dándole un adjetivo: femenino. Recién llegada del masculino Windows -masculino como el sistema social del que es bandera-, Linux te parece femenino. Los repositorios son las ubres de la Gran Madre, su apertura y flexibilidad destilan feminidad, mil colores de telas indias tejidas a mano en comunidad. Un día, alguien dirá que la forma de luchar de Richard Stallman no difiere de la de Gandhi. Ambas son femeninas. Internet, en las lenguas con género, es femenina. Tierra negra fértil de creatividad, consciencia abierta de planeta.He visto esta feminidad en los constructores de la era digital. En sus guerreros, que aprenden a caminar por el terreno del yin, olvidado hace milenios. Tengo algo que quizás sea de su interés y, por qué no, de sus "enemigos". Un mapa de la selva de esta nueva era, una inspiración para el activismo digital. Un libro, descubierto en una oscura librería de Dublín: "The Princessa. Machiavelli for Women" (Harriet Rubin. Bloomsbury Publishing. 1977 London). Dentro viven "Las 18 Tácticas de las Grandes Princesas Guerreras". Traducidas y adaptadas para vosotros, príncipes, magos, elfos, duendes, guerreros de la red.1. Piensa con el cuerpoImagínate más como un escudo humano que como una espada. Tu mente debe detener la hostilidad del oponente, ser un arma pasiva, firme como un muro. 2. Abandona toda noción de ojo-por-ojoGandhi llamaba a esta táctica "ahimsa", que significa negarse a herir a otros. Significa no responder de ninguna forma, ni tan sólo en tu mente.3. Obra como si tu enemigo fuese tu aliadoa) Detecta las vulnerabilidades de tu enemigo, de una forma tierna. Cuando Gandhi proponía permanecer en el exterior mientra caían las bombas, estaba diciendo que se sentía más a salvo que el piloto, quien tenía que protegerse con toneladas de maquinaria de guerra. Gandhi estaba protegido por su convicciones, mucho más fuertes. b) Dile a tu oponente que tiene un carácter fuerte y generoso, aunque a veces no lo parezca, y la fuerza y la generosidad se harán más fuertes en él. La gente se eleva ante las expectativas heroicas que se tienen de ellos y trabaja duro para llegar a ellas. Cuidado: las expectativas se expresan con amor, las demandas, con ira.c) Reconoce que tu enemigo está oprimido por un adversario más grande. Apelar al enemigo que ambos teneis en común le ayuda a relajar su antagonismo hacia tí. Y animar su heroismo le convierte en tu colaborador. 4. Crea una gran redCrea un red de apoyo. Una red es difícil de atacar porque su fuerza se extiende. Los rebeldes zapatistas hablan mucho más que luchan. Cuando les atacan, se dirigen a su red de amigos y grupos interesados. Juntos crean un "lobby". No necesitan un ejército, sólo compartir una idea que interesa a mucha gente. Pide ayuda a la gente y asegúrate de que saben lo que defiendes.5. Sé más como el enemigo que él mismoa) Adoptar su postura sorprende al enemigo. Cuando te enfrentas a un adversario que parece estarse haciendo cada vez más grande, hagas lo que hagas, un cambio rápido, un "shock", va muy bien.Un grupo de rock de Europa del Este, llamado Laibach, encontró una solución ingeniosa: en vez de atacar a los dictadores, empezaron a actuar como ellos. Definían a su enemigo como su amigo, adoptaron sus ideas... El convertirse en un espejo de su adversario tuvo un gran impacto. Todo el mundo empezó a preguntarse: ¿Qué está pasando? Laibach no habían cambiado su forma de pensar, pero sabían que reaccionar con ira contra el gran enemigo no habría servido de nada. En cambio, al hacer que la gente se preguntase si realmente habían cambiado de bando, provocaban que empezasen a pensar por ellos mismos. b) Cuando una mujer lucha contra "la opresión machista blanca", los machistas blancos sólo se hacen más fuertes y resistentes. Refuerzas el comportamiento que odias con tu ira y demandas. La polarización fuerza a cada bando hacia posiciones de mayor hostilidad.6. Reduce el conflicto a su esenciaVer los puntos esenciales de cada situación ayuda a evitar caros desgastes de energía. Deja atrás el ego, los celos, tus propias normas. La verdad es simple, clara, deja que te guíe.7. Resiste al poder, no lo ataques directamenteConfía en la táctica del "Como Si". Actúa como si el poder que quieres ya fuese tuyo. Gandhi no atacó directamente a los británicos, se resistió a sus edictos y actuó como si la gente de India tuviese el poder total, como si ya hubiese ganado la libertad y los británicos tuviesen que reconocerlo. Cuando actúas como si ya se hubiese cumplido lo que deseas, convences a los otros de que realmente es así.8. Estudia cada situación a partir de su opuestoa) El poder siempre contiene las semillas de su inestabilidad. Contradice en vez de enfrentarte a él. Pregúntate: ¿Cuál es la mayor fuerza de mi enemigo? En esta fuerza está su debilidad. Si la mayor fuerza de tu enemigo es la rapidez, ve a por la calidad.b) Estás en una reunión donde el poder está dominado por X, quien está atacando tus habilidades. Ve al extremo opuesto. No te defiendas. Recomienda un curso diferente de acción y sácale de su escenario. O desvía su poder invitando a otros a unirse a la discusión.9. Préparate para ser herido y no herir a tu vezLa venganza hace fuerte al enemigo. En vez de eso, sé vulnerable. Dí la verdad en un contexto en que todo el mundo calla. Se abierto cuando el resto llevan corazas. Acepta cuando todos están rechazando. Puede ser que te hieran. Te herirán. Pero en una confrontación en la que muestras apertura, una herida es menos dolorosa que cuando te autoproteges. Cuando el enemigo ve que te expones, sabe que no estás bromeando. 10. Deja que entre algo nuevo para destruir un límiteIntroduce algo nuevo, sorprendente, y erosionarás la convicción del oponente. No rechaces cosas, como nuevas ideas o colegas, acógelo todo en tu proyecto. 11. Conduce tu campaña totalmente a la vista y a quemarropaDí lo que quieres, en vez de decir de qué te quejas. Y explica también cómo intentarás conseguirlo. Quien comparte información triunfa sobre el propietario de la información. La información que escondes te debilita. 12. Mantente firme en tu papela) Entiende qué hay detrás del antagonismo de tu oponente. Quizás está más preocupado por su propio éxito que por su enfrentamiento contigo. Mucha gente en realidad no quiere luchar. Quiere ganar. b) Si eres el objetivo de alguien, es posible que se sienta más atacado por algo que representas que por tí mismo. Entonces, conviértete en la imagen total de lo que teme tu enemigo. Jugar un rol deliberadamente puede sorprender al oponente más intransigente y acabar con su antagonismo. De repente, eres la imagen que los otros tienen de ti y empiezan a aceptar lo que hasta ahora habían odiado. Es como si ellos te hubiesen creado y tuviesen que amar aquello que han creado.13. Entrena a tu voz interior a "aguantar la respiración" por un momentoHaz las cosas con calma. Toma el mando cuando estés preparado. Aguantar la respiración, cuando el mundo jadea y corre, te permite descansar y aumentar tu comprensión de la situación. Te da poder. Fuerza al enemigo a actuar, a mostrar su estrategia e incluso puede acabar haciendo el trabajo que querías que se hiciese. 14. Apela a lo mejor de tus enemigosDemuestra una confianza perfecta en tu oponente. Expresa tu fe en que no quiere hacerte daño. Explícale cómo no va a perder nada por colaborar contigo, que de hecho ganará más. Tu disposición debe ser ofrecerle el coraje de cambiar. Mucha gente quiere hacer las cosas bien, sólo necesitan que se les recuerden sus mejores instintos y sentido del juego limpio.15. Confía en tí mismo tanto para el sufrimiento como para el triunfoNo vayas a los enemigos de tu enemigo, buscando su favor para ir juntos contra tu adversario. Si Gandhi hubiese aceptado el apoyo de los Estados Unidos en su confrontación con los británicos, habría acabado con sus posibilidades de conseguir una victoria limpia. Su batalla por la libertad se habría diluido en una disputa entre los imperialismos británico y americano.16. Préparate para reajustar tu estrategia y objetivosa) Debes estar siempre preparado para persuadir a los otros, así como para que te persuadan a tí. No insistas en nada. No te pelees por principio. Deja que tus errores te cambien. Guíate por lo que, en condiciones cambiantes, es verdadero para tí. Sé firme y flexible a la vez. b) Actúa, en principio, dentro de la legalidad, de las reglas del juego que has establecido con tu enemigo. A partir de estos límites, debes aceptar e incluso pedir el castigo si decides romperlos. Gandhi pidió que le llevaran a prisión.c) Entiende que nunca conseguirás un gran derecho sin correr un gran riesgo. Una princesa se salta las normas sólo una vez, como una declaración de guerra. Cuando los colonos americanos se negaron a pagar la tasa del té al Parlamento Británico y lo tiraron al puerto de Boston, ayudaron a empezar una revolución.17. Prefiere cualquier sufrimiento, incluso la pérdida o humillación, antes que mostrar que tu ego es más importante que tu objetivoa) Si tu adversario sabe que puede humillarte pero no destruirte, no tiene poder sobre tí. Parará de intentar herirte. Muéstrale tu fe en su incapacidad de persistir en hacerte daño. b) No te detengas por pequeñas derrotas. Define la confrontación en términos de una guerra larga. c) La ira contra el adversario y la ira contra uno mismo son inseparables. Vencer al oponente y vencerse a uno mismo son lo mismo. Todo enemigo es alguien en guerra con él mismo. Tú, sencillamente, eres alguien que pasaba por allí. Desarmar a un antagonista de su ira es un poder más grande que todas las armas. 18. El último poder es el poder del adiósa) Si los has intentado todo y el oponente sigue siendo un adversario, vete. Es la única forma de conservar tus energías para otro día. Hay un dicho Budista: "Debes cerrar el libro". Lo mejor de la sabiduría consiste en cortar con las cosas, saber qué debe terminar y cuándo y cómo terminarlo.b) Hay dos tipos de finales: la buena destrucción y la mala. La mala destrucción es autodestrucción, significa destruir las cosas prematuramente, sin darles la oportunidad de madurar.c) El poder del adiós reside en la buena destrucción, en el final limpio. Acabar con un amante que no te honra, con un trabajo que ya no te es útil. Con ellos vienen los buenos comienzos. Lo que realmente distingue a las princesas es que dicen no a los otros y a ellas mismas con muchas más frecuencia que el resto de mujeres. Ser fuerte para decirse no a ellas mismas significa que cada sí es real. No hay mayor poder que la libertad de irse.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

El dinero, icono rey de los jóvenes españoles que se ven rebeldes y cómodos

Madrid, 20 dic (EFE).- El dinero es el icono rey de los jóvenes españoles que se ven a sí mismos consumistas, rebeldes y cómodos; los sociólogos les dividen en cinco grupos; los "integrados", al que pertenecen el 32%; "retraídos" (21%); "ventajistas" (20%); "alternativos" (15%), y "desadaptados", en torno al 11 por ciento.
Son los ventajistas y desadaptados los que afirman consumir más drogas y de todo tipo, y también los que dicen tener mayor aburrimiento vital, según el estudio "Jóvenes, valores y drogas" de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) y Caja Madrid.
Sus directores, el sociólogo Javier Elzo y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, destacaron que no se puede hablar de una sola juventud, ya que los jóvenes españoles se comportan según actitudes muy diferentes entre sí, pero con unos valores "muy parecidos" a sus adultos.
Con 1.200 entrevistas domiciliarias a jóvenes de 15-24 años, el estudio muestra que hay un estereotipo muy potente que a veces nada tiene que ver con la realidad de unos jóvenes que piensan que los iconos que más les identifican son, por este orden, el dinero, la discoteca, el preservativo, los coches, la moda y el alcohol.
En una escala de 1 a 10, el icono nazi ocupa el último lugar, el penúltimo el parlamento, y los antepenúltimos; los okupas y ultras de fútbol.
Sobre el futuro profesional, llama la atención la frecuencia con la que escogen la carrera de profesor, deportista y trabajador de oficios diversos y sobre todo la escasa elección de profesiones tradicionales (abogado, juez, militar..) y de otras que se suponen más atractivas, como modelo o cantante.
Destacan sus autores como "significativa" la elección prácticamente nula de la dedicación profesional a la política y la religión.
Las chicas optan mucho más por profesiones docentes, de ciencias humanas o de acción social y los chicos prefieren profesiones empresariales, no universitarias y de deportistas.
En cuanto a los consumos de drogas, el estudio refleja que el perfil de los consumidores jóvenes se aproxima cada vez más a la media poblacional y ya no tienen incidencia variables como el hábitat (rural o urbano) o la clase social; y el sexo, cada vez menos.
La edad sí influye en cambio claramente en el consumo y en sustancias ilegales hay una escalada alrededor de los 17.
En torno a los 15 hay porcentajes significativos de consumidores, especialmente del de cannabis.
Existe otra variable que se correlaciona con un mayor consumo de drogas, como es la de haber abandonado el hogar y también se verifica que hay más consumo en las posiciones políticas de izquierda o derechas más decantadas y en agnósticos y ateos.
Por drogas y su consumo durante el fin de semana, el alcohol encabeza la lista con un 63,8 que afirma consumirlo, seguida del cannabis (11,9); tabaco (8,3); éxtasis/anfetaminas/alucinógenos (2,3) y heroína (0,3 %).
La percepción de riesgo de los consumos en los jóvenes es muy alta para la heroína, cocaína y éxtasis/anfetaminas y relativamente alta para cannabis, alcohol y tabaco.
Los que menos drogas consumen son los jóvenes del grupo de los "integrados", que se caracterizan por su aceptación de las normas, su actitud interesada por lo social y la visón optimista y benévola de su generación.
Los "retraídos" se caracterizan por un aislamiento cómodo y descomprometido, consumen menos drogas que la media y suelen tener buenas relaciones con los padres y malas con los amigos.
Los "ventajistas" son hedonistas y consumen drogas por encima de la media.
Los "alternativos" son los más comprometidos con lo público y tiene una ideología más fuerte, mantienen una visión solidaria y proactiva que les lleva a un cierto enfrentamiento con el orden establecido y es el grupo que más cannabis consume, pero como elemento de cohesión con el grupo.
Finalmente los "desadaptados" se definen por su falta de integración y confrontación violenta con lo establecido y son, con diferencia, los que más drogas, excepto cannabis, consumen.

lunes, 18 de diciembre de 2006

EL GRAN SILENCIO

http://www.karmafilms.es/html/elgransilencio.html

domingo, 17 de diciembre de 2006

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN HACIA EL SOCIALISMO

MANIFIESTO DE CARACAS, 2006
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN HACIA EL SOCIALISMO
Son tiempos de esperanza porque son tiempos de lucha, tiempos en los que nos cabe la responsabilidad histórica de asumir el impulso de una ofensiva comunicacional socialista que derrote para siempre el modelo comunicacional del capitalismo
Un sistema injusto se sustenta con injusticia..., nos encontramos ante una etapa en la cual los pueblos del mundo sufrimos una de las más feroces ofensivas del capitalismo y el imperialismo fundamentalmente el norteamericano, y esa ofensiva material va también acompañada por una ofensiva ideológica que busca que los pueblos acepten su destino como si todo estuviera establecido y predeterminado. Un enorme aparato de reproducción ideológica es montado día a día bajo la única lógica que el capitalismo entiende, dominar más y mejor, un sistema que se sustenta en gran medida por todo un abanico de medios que encuentran en la injusticia social su principal anhelo, y en el avance del imperialismo su principal objetivo.
Existe un modelo comunicacional dominante que es arte y parte de la ofensiva imperialista, un modelo de comunicación que apunta a encausar el pensamiento, que sustentado en la lógica del discurso único intenta eliminar toda capacidad crítica ante la realidad, un modelo que aplasta la identidad cultural, que promueve el enfrentamiento entre pueblos, un modelo que es capaz de disfrazar una invasión militar de operación humanitaria, que nos muestra como paradigma la capacidad de consumir y consumir cada vez más.
Pero los pueblos no se resignan, y como las alternativas a la globalización del pensamiento se construyen y refuerzan cada día, de la entraña misma de los oprimidos es que surge y se fortalece una perspectiva de cambio que encuentra su articulación a través de un modelo de comunicación diferente, antagónico al dominante, un modelo de comunicación socialista, tarea que no puede ser delegada sino que debe ser asumida directamente por los trabajadores, campesinos, indígenas, los oprimidos, porque en este modelo de comunicación no puede existir ningúntipo de intermediarios.
Este modelo se encuentra en contradicción con el modelo capitalista, es antagónico y la confrontación entre ellos no admite pausa. La comunicación socialista se sustenta en pilares fundamentales para el desarrollo de una perspectiva transformadora de la sociedad, se basa en comunicación hecha desde y para los pueblos, un modelo de comunicación que combate el conjunto de valores que el capitalismo promueve, pero que a su vez en su propia esencia integra la construcción de una alternativa para los pueblos. Ante la verticalidad y la imposición, la revolución y la creación del poder popular…; ante el chovinismo vacío, la unión de los pueblos…; ante el pensamiento único, el espíritu crítico y la reflexión colectiva…
Los pueblos del mundo debemos de asumir la responsabilidad de construir una alternativa, y es ahí mismo que el impulso de este modelo de comunicación se torna una tarea imprescindible. Es necesario fortalecer las herramientas a través de las cuales esta comunicación se ejerce, y es fundamental avanzar en la maduración política e ideológica de esas herramientas de forma tal que aporten lo mejor de sí en la articulación de la perspectiva de construcción de un modelo de convivencia justo y solidario.
La comunicación socialista asume el compromiso de pasar a la ofensiva, coloca sus herramientas al servicio de los pueblos y asume el compromiso en forma y contenido con las luchas populares, medios de comunicación que desde las bases contribuyen a la integración de los pueblos del sur, a la ejecución de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) desde los pueblos, bandera latinoamericana para la construcción de una sociedad justa impulsada por los pueblos y los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, referencias ineludibles para pensarnos libres.
Este 1er Congreso Internacional de Comunicación hacia el Socialismo es un paso trascendental en el largo recorrido de construcción de la comunicación socialista, que nos lleva a entender la necesidad de integrarnos, rompiendo las fronteras del capitalismo. Este congreso servirá de referencia en la lucha de los pueblos por su liberación.
Como la espada de Bolívar , hoy sus ideas y sus sueños recorren nuestra América y se refugian en el corazón mismo de los pueblos; con muchos obstáculos pero con la convicción de que jamás habrá razón tan válida como la de los hombres y mujeres que día a día soñamos con construir un futuro de solidaridad y justicia para los pueblos del mundo…
El “PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN HACIA EL SOCIALISMO”

martes, 12 de diciembre de 2006

Ciencia de vanguardia

La Comunidad Smart es un espacio creado por smartplanet para divulgar el conocimiento científico. El Foro y SmartLab son los dos ejes que la articulan.
El foro es el punto de encuentro y de participación, desde el cual plantear temas de debate y profundizar en las interminables cuestiones que nos brinda la ciencia.
SmartLab reúne contenido original sobre científicos, artículos, entrevistas, y reseñas de libros que aportarán ideas y reflexiones nuevas al foro.

http://www.comunidadsmart.es/

Television de calidad

Teleespectadors Associats de Catalunya:

http://www.taconline.net/


y mi programa favorito( se puede descargar de internet):

http://www.rtve.es/tve/b/redes/

Sabiduria

¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento?¿Y dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?

http://www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/docs/PO_1_ES_LAMO.pdf

Educacion

Centros de interes:

decroly

http://html.rincondelvago.com/educacion-infantil_2.html

Educar educadores:
http://carloscalvo.blogspirit.com/educar_a_educadores/

La Navidad del dios mercado

Un punto de vista cristiano...creo interesante tenerlo en cuenta!


¿El niño Jesús es el consumo?
La Navidad del dios mercado
RD
Viernes, 16 de diciembre 2005
Ni pesebres ni villancicos. Parte de España ha optado por eliminar la simbología religiosa de las fiestas navideñas. ¿El Niño Jesús es el consumo? Amenazan las navidades sin Navidad. O una Navidad por lo civil. Algo así como el circo sin leones. El belén sin nacimiento. En aras de la laicidad a veces mal entendida y de la insoportable presión del dios dinero, se extiende por todo el país lo que algunos llaman ya la peste blanca: la Navidad laica. La Iglesia, como es lógico, pone el grito en el cielo y llama a sus fieles a defender los símbolos de la tradicional Navidad cristiana.
Hace unos años se estrenó una película en la que un monstruito con aspecto de ogro se dedicaba a robar la Navidad a los niños. Aquí y ahora, los ogros que quieren robar la Navidad son los apóstoles del consumo y de la laicidad mal entendida. Directores de colegios que prohíben los festivales de villancicos por sus “connotaciones religiosas”. En otras escuelas, el tradicional belén se sustituye por lo que se define como “paisajes de invierno”: ríos de papel de plata, laderas de musgo y espliego y montañas de corcho. Todo más o menos como siempre, pero sin el nacimiento.
La Navidad laica se impone hasta en las calles de la capital, que es, según Rouco, “la ciudad más pecadora de España”. La decoración navideña que cuelga en Madrid, con todas esas palabras ahorcadas como piratas, pretende ser una emancipación de la Navidad de su tradición religiosa. Y en vez de angelitos, campanas y aleluyas, las palabras navideñas son modernas: estupro, canuto... Eso sí, este año se ha añadido la palabra paz.
Las navidades ya no son lo que eran. Ahora, la religión no es sino una excusa y consumir, cuanto más mejor, se ha convertido en el único termómetro válido de estas fiestas. De hecho, para el 68% de los españoles, la Navidad “es cada vez una fiesta menos religiosa y más comercial”, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Como era de esperar, la Iglesia se subleva ante la seducción imparable del dios mercado y ante estos ejemplos de comportamiento políticamente correcto llevados al absurdo. Fernando Sebastián, el líder natural del episcopado español que las ve venir de lejos, denuncia la pretensión de imponer una “Navidad laica”, despojada de toda referencia religiosa.
A juicio del arzobispo de Pamplona, “el modelo laicista y consumista lo está devorando todo”. Por culpa de “quienes quieren eliminar las referencias religiosas de la vida pública y construir una sociedad estrictamente laica, sin tiempos ni lugares para Dios. Una sociedad en la que todos hablemos, actuemos, vivamos y muramos como si Dios no existiera”.
Para monseñor Sebastián, esto no es moderno ni pluralista. O en todo caso, se trata del “pluralismo del rodillo, de la uniformidad y del silencio preventivo” y de los “pequeños caciquismos de quienes quieren aplicar estas ideas para ser más progresistas que nadie”.
En un ejercicio de infrecuente autocrítica, el prelado católico reconoce también que la Navidad se está tornando laica no sólo por la fiebre del consumismo, sino también por “la debilidad religiosa de muchos cristianos”. Por eso, invita a los creyentes a poner un belén en casa, “mucho mejor que la figura de Papá Noel o el árbol de Navidad”, rezar antes de la comida de Nochebuena o Navidad e ir a la Misa del Gallo.
Oleada de buena voluntad. Navidades hay muchas. La primera en llegar es la comercial. Omnipresente y apabullante. Luego viene la navidad sentimental, que cuaja en una vaga ola de buena voluntad. Como una espuma de bondad que inundara el globo: cartas, tarjetas, felicitaciones, mensajes sms, llamadas telefónicas... Más tarde es el turno de la navidad retórica. Todo se vuelve declaraciones de paz y fraternidad entre los hombres. Y a la rueda se apuntan los políticos, los banqueros, los periodistas y hasta los pícaros. Y sobre todo los tenderos. Juegos florales de una paz literaria.
Hemos interiorizado que hay que ser amables en estas fechas. ¿Una oleada sólo de hipocresía y falsedad? Quizás no sólo. La ternura navideña también puede apuntar a que queremos ser de otra manera. Como sostiene el sociólogo Javier Elzo, “estas fiestas seguirán vivas mientras lo esté la familia, una institución a la que, en una sociedad agresiva, cada día le pedimos más y más”. Es decir, mientras haya familia, habrá navidad.
Absoluto amor.
Además, tras las distintas navidades laicas que hoy en día se celebran, llega también la Navidad creyente, mucho más silenciosa y, por ello, mucho más importante y gozosa. La que equivale a “encarnación”, es decir a voluntad de Dios de hacerse carne y sangre con el hombre. “En navidad descubrimos que Dios, mucho antes que el poder absoluto es el absoluto amor. En navidad muere el Dios omnipotente y aparece el Dios entregado, débil, enamorado del hombre”, explica el párroco madrileño Miguel Angel González. El Dios loco de amor.
Como decía Ortega, “si Dios se ha hecho hombre, es que ser hombre es lo más importante que se puede ser”. La Navidad cristiana grita a los cuatro vientos que al hombre le cabe dentro nada menos que Dios. Es el milagro de los milagros.
Porque, para los creyentes, la felicidad no tiene plazo fijo y no está fuera, en un escaparate, en un vestido de noche, en un cotillón o en un buen cava. Maestros espirituales y psicólogos coinciden en que la felicidad es un estado profundo del yo que está por encima de los condicionamientos externos.
Navidad en el corazón. Para eso, hay que despertar. Como escribe Khalil Gibran, “si ves a un esclavo durmiendo, no lo despiertes a menos que esté soñando con la libertad”. Para el que sueña con la libertad ni el dios consumo de la navidad comercial y comercializada puede esclavizarle. Porque es libre para coger lo bueno que también hay en estas fiestas (descanso, vacación, encuentro humano) y dejar lo demás. Porque entonces, es Navidad en el corazón.
Como dice el obispo de San Sebastián, monseñor Uriarte, “celebrar la Navidad en cristiano equivale a recordar el misterio desconcertante de la encarnación. Y recordarlo comporta no sólo traerlo a la memoria, sino llevarlo al corazón y convertirlo en cercanía efectiva a los últimos”. A los que no cuentan.
Son las Navidades negras de muchos ancianos, emigrantes y sin techo, que pasan estas fiestas sin familia y sin el calor de un hogar. O para el millón de pobres que sigue habiendo en la próspera España, según denuncia Cáritas todos los años. Y aunque los más pobres y los últimos nos estorban, “la Iglesia y los cristianos no pueden encontrar razón de existir y derecho de hablar, si no se preocupan de ellos con obras y palabras”, advierte monseñor Uriarte.
Junto a los últimos y con un corazón libre, cuando se vaya retirando la espuma de las navidades comerciales, los cristianos podremos encontrar de nuevo, en la playa de la vida, la auténtica Navidad. Una navidad que hay que esperar, como se espera el Misterio. Hay que desearla. Y llega siempre. Tanto, que en dos mil cinco años, no se le conoce fallo ni retraso. Esa Navidad nadie nos la podrá robar.

Conflicto Mapuche

DANIEL TURON CUTRINA PAC1

1 Identificación del conflicto:
El conflicto del pueblo/nación mapuche, ante el estado chileno.
¿Mapuches, terroristas de estado o victimas activas del movimiento anti-globalización?

2. Actores principales y sus posiciones en relación al conflicto.
El pueblo mapuche frente a la institución estatal chilena, y el sistema racionalista instrumental occidental.Por un lado el pueblo Mapuche se enfrenta no solo al estado chileno, sino a una concepción etnocéntrica del mundo. Como dice Clastres la sociedad occidental no es solo etnocéntrica sino etnocida. Para él la sociedad occidental solo da dos opciones: O ceder o desaparecer, o etnocidio o genocidio.Por eso Levi-Strauss propone poner freno a la aculturalizacion acelerada que extrema mas aun la polaridad del universalismo destructor frente al particularismo ciego.El Pueblo Mapuche reclama el reconocimiento del derecho a la autodeterminación nacional. Mientras el estado ha estado “sordo” ante estas demandas. Y continua con una politica de colonialismo.

3.Contexto inicial del conflicto, contexto actual. Hay diferencias.
El conflicto se inicio con el "descubrimiento de América" ( descubrimiento?) y la invasión colonial posterior con las matanzas indiscriminadas, que dio inicio a la expansión capitalista en Latinoamérica. Seria largo y no agradable el describir el proceso de invasión por parte de las naciones europeas sobre el territorio Americano. El pueblo Mapuche se enorgullece , de su resistencia ante el invasor, pues consiguieron mantener las fronteras del río Bio-bio donde los Españoles no lograron cruzar. Así después de intensas batallas, se llegaron a acuerdos y la corona Española reconoció la autonomía Mapuche, fue después de la independencia de Chile que de nuevo se volvió a la conquista del territorio Mapuche que nunca fue totalmente invadido, se les asigno a reservas. En el contexto actual, es difícil dar cabida a las peticiones Mapuches, desde la visión “occidental” capitalista, para los magnates sentados en sus despachos, parecen peticiones caprichosas de un grupo de insurgentes que no se adaptan a la modernización y piden que les den unas tierras que ahora son propiedades de gente que las ha comprado y tienen sus títulos de propiedad.Por otro lado, nos recuerda a la situación actual en el Pais Basco y en Cataluña donde algunos sectores aun tienen memoria histórica y piden la independencia de un pueblo que una vez fue subyugado por la fuerza.

4.Efectos del conflicto:
Por un lado está la marginación, exclusión social, discriminación, del pueblo Mapuche. Siendo tratado como seres inferiores ( algo así como la visión que tenemos de los gitanos en España). Hasta tal punto que dos personas que han estudiado lo mismo, una por ser de rasgos europeos tiene muchas mas posibilidades laborales. Ideológicamente muchos descendientes de los Mapuches "esconden" sus raíces, cambiándose el apellido y sintiéndose orgullosos de los cruces de sus ascendientes Europeos.El gobierno trata del conflicto Mapuche, pero:” …denomina “terroristas” en el marco del mal llamado conflicto mapuche. Porque este conflicto no lo iniciaron los mapuche y, tampoco, los involucra solo a ellos, pues existen otros actores determinantes: el mismo Estado, las empresas forestales, la policía, los grandes agricultores y las empresas energéticas. Es decir, no es un conflicto mapuche ni menos un problema mapuche, sino que el problema lo constituyen todos aquellos que han usurpado su territorio, destruido su cultura e intentado asimilar a un pueblo distinto.” ( Citado en Mauricio Buendía, 2006).

Hay muchos Mapuches que han ido a la ciudad y se encuentran en situación de pobreza, de vulnerabilidad múltiple y de precariedad social, como nos dice Sabatini(1998) la población se reúne en zonas de extrarradio.En el caso de Santiago de Chile son barrios como La legua, Cerro Navia, La pintana( que pese a la gran ampliación del metro con el lema : “un metro –equidad” estos últimos años, no llega el metro a muchas zonas de la ciudad). Esto les dificulta el transporte y la integración social. Así sus redes sociales y su capital social no es muy amplio. Y lo peor es que para ampliarlo tienen que renunciar a su propia cultura. Hay burlas en el colegio si se habla Mapudungun o si se tiene un apellido Mapuche.
La cultura Mapuche es una cultura Oral, sin escritura, así que el paso a tener que aprender a escribir ya es una rotura en su propia cultura. “apropiación «obligada» de la escritura”*.
Hay toda una cuestión de Status que se refleja en este poema de Elicura Chihiailaf(1999):
En la avenida Caupolicán una mujer barre
Y otro joven oscila tras mostradores en la portería
Nos miramos de reojo y nos reconocemos
Yo que paso lento en un Peugeot 504 inclino el rostro...Tenemos los tres el mismo status
Tenemos la definición de la pobreza como un debilitamiento de los lazos que unen al individuo con la sociedad. Pero vemos que justo ahí puede haber uno de los grandes problemas de los Mapuches, y es que en el fondo de sus mentes, de sus corazones, ellos no quieren o no pueden querer unirse a una sociedad que les ha robado las tierras, les quiere robar su cultura y esta intentando, sin éxito, robarles su dignidad.
Así en esta dialéctica entre responsabilidad personal y social que definen la situación de la pobreza vemos como una cuestión principal, en esta polemica que nos plantea Sergio Cuyul(2006) como un Mapuche puede no querer tener una empresa. Como decía el documental “El despojo” ahora hay un intento de integración del Mapuche a la ciudad, buscando incluso una “moda” que algunos jóvenes sin raíces identitarias( yo me incluyo) quieren tomar. Pero eso añado , que los mapuches de ciudad no pueden ser Mapuche ( gente de la tierra).Por eso ahora se utiliza también el termino Mapunche( gente de toda la tierra-que une a la gente que ama los valores de la Pachamama o madre tierra como un ser espiritual lleno de vida).
Así, a mi entender aunque se ayude al Mapuche a integrarse con becas, educación, políticas comunitarias, eso mas que una integración es una desintegración de su ser y su propia cultura.
Como defendería Rosseau, un niño Mapuche no debería ser escolarizado , pues ese es el primer paso para su occidentalización.Pablo Mariman(2006) nos dice:"La situación mapuche no tiene posibilidades de desarrollarse como sociedad. Es tratada desde el punto de vista del asistencialismo del Estado, pero no dan salida a la cuestión social: el colonialismo Como dijo alguna vez una mapuche: En vez de darnos las manos, mejor quítennoslas de encima”.
Por eso se acuño el concepto de ajenidad: “Mirabas con tus ojos en un espejo preñado de ajenidad”.” No hablar la lengua materna. Habitar unas sonoridades, unas lógicas separadas de la memoria nocturna del cuerpo, del sueño agridulce de la infancia. Llevar en el propio interior una especie de panteón secreto, o un niño disminuido ­amado e inútil­: la lengua de antes que se marchita sin abandonarte nunca”, (Citado por RODRIGUEZ M, Claudia 2004)

5.Dinámica del conflicto en el momento actual.
Actualmente todavía hay muchas protestas, algunas de las cuales son reprimidas duramente, puesto que cualquier acto de protesta violento es tratado como terrorismo y las penas de cárcel son extremamente duras.
Hay un intento por ciertos actores sociales de recuperar la tradición, la lengua( Mapudungun), y los valores de respeto y amor por la tierra ( Mapu). Así como intentos de recuperar algunas de las tierras que fueron tomadas a la fuerza.No hay todavía un reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche ( hay una lucha ideológica entorno a este concepto) y los partidos de derechas solo reconocen el termino poblaciones indígenas.
La semana pasada fue la Marcha anual del pueblo Mapuche que asistieron 5000( en la cual estuve y puedo informar en primera persona), fue pacifica, controlada por los mismos organizadores, todo y que en principio no estaba legalizada( como nos describía la organización Alkunmapu),con los conflictos que eso podia generar, al final si se legalizo.
En estos días se vota en la Asamblea general de la ONU la la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.
El punto central es el artículo tres y cuatro de dicho documento. “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”,el artículo 4 menciona que “los pueblos indígenas, al ejercer su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como los medios para financiar sus funciones autónomas”. No es de obligado cumplimiento, pero puede ser el primer paso para ello.( Citado por Lautaro Loncon, 2006)
Por eso estos días en Temuco ( ciudad “capital” del pueblo Mapuche) se han dado manifestaciones para que Bachelet vote a favor, además se han quejado de que aunque se habla del reconocimiento constitucional aun no se ha hecho nada.
Chomsky que ha visitado recientemente Temuco, dio una charla de la que destaca:
"Es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas…forman parte de esa otra globalización, aquella que no gusta a los estados, pero que es una. No se puede desconocer los avances que existen en muchos países, la situación de los Inuit en Canadá ha avanzado mucho, existe allí autogobierno, tienen el control sobre sus recursos.” La globalización no es solo económica, la globalización también es cultural, social, tecnológica, jurídica…. a veces caemos en el uso de conceptos que nos imponen los estados. La globalización es una realidad histórica y no son los pueblos indígenas, no son los campesinos sin tierra, quienes se oponen a ella. Son los estados, son las corporaciones, quienes intentan decirnos que existe una sola globalización, un solo tipo de globalización que es aquella de los mercados mundiales…los insto a seguir luchando, a seguir perseverando en sus objetivos. No será Naciones Unidas ni la OEA quien los va a salvar de la amenaza que significa la globalización económica. Son ustedes mismos, en sus trabajos sociales, en sus luchas cotidianas, quienes deben asumir ese desafío".

6.Intentos de resolución y sus resultados:
No hay demasiadas aproximaciones por parte del gobierno , para ceder a los reclamos de los Mapuches. “El grupo político-económico...no abre canales de negociación” ( Pablo Mariman,2006).
Hay grupos que incluso dicen que la situación es igual ahora que cuando estaba pinochet.
En todo caso desde 1969, se empezaron a devolver algunas tierras en Cautin, en lo que se llamo “el Cautinazo” , algunos grupos se radicalizaron y fueron perseguidos por la Ley de Seguridad Interior del estado.
En 1989 Patricio Alwyn Presidente de la Republica, dicta la Ley Indígena, para proteger sus derechos, si ellos se comprometen a utilizar la vía institucional. En 1990 hubo una toma de tierras y se aplico la Ley de Seguridad Interior del estado con 141 condenados. En 1993 se aprueba la “Ley Indígena 19,253”, hasta que en 1997 se inicia la crisis de Endesa, que provoca que Ricardo Lagos en 2002 aplique la ley antiterrorista a los Mapuches. Esta crisis, que movilizo y sensibilizo a los movimientos sociales, sobretodo en España( pues era un tema bien simbólico, como nos muestra el documental Apaga y vamonos), es un claro síntoma de cómo han sido tratados y de cómo son infravalorados los pueblos mapuches desde hace ya 500 años.
La Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato que se puso en marcha en el año 2001 y dio su informe dos años mas tarde, quedo en palabras vacías.Lagos declaro: “poco a poco vamos entendiendo, de una manera cierta, auténtica, más allá de la retórica y de las buenas intenciones, que el país nos pertenece a todos y que, para la constitución y configuración de este país, todos tenemos algo que decir”( citado por Mauricio Buendía 2006). En intento de acercamiento, que quedo en palabras.Las demandas están lejos de ser reconocidas, pese a que se reconoce el mal que se ha hecho en el pasado poco se hace para sanarlo.
Estamos ahora a la espera de la votación de la ONU y de que el gobierno de Bachelet cumpla el reconocimiento constitucional que prometió.

Bibliografia:



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Poema Mapuche: Smog: Este no es el humo de mi canelo.Este no es humo de fogon que abrigaron mis pies.No es humo sereno y libre que danzaba en mi ruca*1.No es humo de leña de ulmo. ¿donde estan las brasas?.Este no es el humo que lleno de humo mi infancia, no es humo que acunó en mi Kupulwe*2.No es humo que beso mi rostro cuando yo callaba.Este no es humo que bebi en cada mate de hierbas hermanas.No es el humo de la Machi.No es humo Lafkenche.No es humo Huilliche.Este no es humo Pikunche, no es humo Pehuenche. ¡Este es humo del veneno, es humo fabricado, es humo hambriento que corrompe mentes, este es humo intoxicado de las ruedas, es humo exportado de los gobernantes, este es humo encendido de maldad, es humo irritado, marcado en patentes, humo fetido, humo hiriente, humo ageno embalsamado.Este es humo que no abrasa,Es humo acumulado, humo enfermo, humo que hace llorar, humo que hace la muerte. Este es humo de la conquista, de la colonizacion, humo de la independencia,este es el humo que arrastro Pedro de Valdivia,es humo del atropello, este no es el humo que defendio Michimalonko! No es el humo del altiplano, no es el humo de las llanuras, de los Andes, de las montañas, de los canales australes.No es humo,no es agua,no es tierra,no es fuego,no es humo... *1 casa Mapuche*2 cuna que se lleva en la espalda Eliana pulquillanca Nahuelpán en "Raices del Canelo"editorial agrupacion Las Nuevas Letras.E-mail: julioarayat@hotmail.com






PAC 2 DANIEL TURON CUTRINA En la base del conflicto Mapuche podemos encontrar un modelo de cosmovisión particular, un paradigma para ver la vida. Pues es un conflicto básicamente cultural.Así analizar el conflicto desde una perspectiva de la “ciencia antropológica-sociológica” occidental es ya una dificultad.Ya que el conflicto está en la esencia de la forma de pensar occidental que choca con la forma de ver el mundo Mapuche. Pues podríamos argumentar que el paradigma de la ciencia positivista esta en la misma base de la racionalidad instrumental que permitió que el conflicto se iniciara. Actualmente diríamos que estamos mas cerca de un paradigma de la racionalidad comunicativa o al menos eso es lo políticamente correcto.Un intento como veíamos en la PAC1 de dialogo o puesta en común. Actualmente aparece un nuevo paradigma que pone en cuestionamiento la racionalidad moderna en si, acusándola de totalitaria, etnocentrista, con un reduccionismo cientifista de la realidad, esta visión es el de la racionalidad posmoderna.Desde esta visión podemos acercarnos mas a la cosmovisión mapuche, a valorar su particularidad, sus repertorios interpretativos i su construcción social del mundo. Como nos dice Patricia Junge(2004):”La conciencia participativa, que concibe la experiencia humana integralmente, como una red de relaciones, ha emergido tanto del conocimiento intuitivo de las cosmovisiones ancestrales, como del conocimiento analítico y sistematico de la ciencia postmoderna.” No perdiendo de vista esto que hemos hablado, el modelo que me parece mas adecuado para abordad este conflicto de forma general es el que se desprende de las investigaciones de Tajfel(1971).Los constructos en los que categoriza a los grupos, dividiéndolos entre endogrupo i exogrupo, los estereotipos y los prototipos, las atribuciones, serán muy importantes para comprender de forma general el conflicto Mapuche. Ya los primeros españoles atribuyeron características negativas a los pueblos originarios, que les permitieron matarlos y en algunos casos exterminar su cultura completamente, puesto que el endogrupo al que pertenecían tenia una forma de ver el mundo, una cultura, una lengua muy diferente. En algunos casos no se les consideraba ni humanos. Eso permitía que pudieran no tener compasión hacia ellos.Actualmente sigue habiendo muchos prejuicios, la profundidad de los cuales es tal que a veces es difícil de ver. No es que sea un prejuicio, del tipo un equipo de fútbol que defiende otros colores, o de otro partido político, es un prejuicio que esta en la base misma de la concepción de la cultura. Como hablábamos al principio es un prejuicio de cosmovisión, de paradigma. Solo saliendo de la racionalidad moderna podemos salir del endogrupo i ver los posibles prejuicios que cada uno de nosotros tenemos. Y eso no es fácil de hacer. Por ejemplo, el prejuicio que se puede tener hacia alguien que no sabe escribir, que es analfabeto, ¿que pensamos de el?Pues la cultura mapuche es analfabeta, pero sigue siendo cultura, i las personas que forman parte de ella siguen siendo “cultas”. Podemos ver en el lenguaje mismo el conflicto etnocéntrico de la cultura occidental.¿ Llamaríamos a un Mapuche que no sabe escribir una persona culta, o sea con cultura?. Asociamos una persona culta a una persona que sabe mucho de la racionalidad moderna. Pero, y alguien que sabe cultivar el campo, que conoce de los ritmos de la naturaleza, que vive en armonía, ¿es eso una persona culta? Seguro que podríamos encontrar muchos ejemplos de esta clase de prejuicios que bañan nuestro lenguaje.Entonces vemos, como decíamos que el conflicto no es solo un conflicto de tierras, sino que en la base es un conflicto de cosmovisiones.Recientemente se podía leer, como ejemplo, esta noticia en (azkintuwe ) :” Parlamentario califica como "infantiles y ridículos" a dirigentes mapuches.” Y parece que no es la primera vez que lo hace. Vemos que como todo “buen” político esta jugando con estigmas y prejuicios para descalificar a sus rivales.Hecho este análisis medular, podemos ver otras consecuencias que trae este consigo.Desde una visión Marxista de la lucha de clases vemos como I. Martín Baró desarrolla una psicología social para Latinoamérica, rompiendo con las formas ideológicas de las clases dominantes. Así él nos introduce al concepto de alineación social, donde se ve como hay una educación que fomenta una psicología de clase, una forma de pensar, de desear, que muchas veces difiere con las necesidades reales de esas personas.Muchos Mapuches fueron a la ciudad (como muchos africanos vienen a Europa) en busca de una felicidad de un mundo que desconocen pero que se les ha vendido como mucho mejor al suyo, cosa que seria muy discutible.Así dejan su cultura, su forma de vivir, de sustento, para llegar a formar parte de una sociedad que les estigmatiza y les deja en lo mas bajo del nivel social, discriminándoles y sometiéndolos a una violencia estructural, y usando su mano de obra barata. Hay entonces explotación y represión (Galtung, 1996 en Moduls de la UOC de P.conflicte). Comentábamos que a los Mapuches que protestan con cierta violencia se les atribuye de terroristas y se les condena con penas muy altas por actos que no son ni delictivos. Nos advierte Baró que cualquier tipo de violencia ha de ser interpretada en el marco de la violencia estructural i que la violencia de los dominados no es una violencia originaria sino que deriva de su situación de oprimidos. Recordemos entonces la acertada frase que Chomsky pronuncio en Temuco recientemente:” Es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas”. Desde el “observatorio de los derechos indígenas” ( azkintuwe ) nos advierten que el discurso del gobierno ante la violencia es contradictorio, ya que por un lado previene de forma contundente la violencia, pero por otro actúa con una violencia desmedida ante las manifestaciones. "Dos son los argumentos invocados por la autoridad para avalar el uso de la fuerza policial frente a estas manifestaciones; el no haber sido autorizadas por ellas, y el uso de la violencia por parte de los manifestantes".Vemos como la violencia estructural, lleva a la violencia de dominado i es fuertemente reprimida.Así los mapuches han perdido su cultura, han tenido que aprender a leer y escribir, y a integrarse en un modelo que no es el suyo. Esto ya es en si una alienación social. Podemos ver que el conflicto Mapuche(o como decíamos en la PAC1 el mal llamado conflicto Mapuche, pues el conflicto es de todos los que viven en el sur de Chile y Argentina) tiene aspectos tanto de genuino, como de innecesario. Genuino en un sentido de como nos diría Adam Smith lucha de intereses i competencia, por el control de las tierras, actualmente por el control de la soberanía de un territorio, por el concepto de pueblo (como veíamos en la PAC1) en los estamentos legales. Pero más allá también hay un conflicto innecesario, ya que aunque en cierta manera el control del conocimiento y la educación es poder, también detrás de ello hay una perdida de riqueza en etnocentrismo de no abrirse a conocer al otro. Un etnocentrismo que en si es innecesario, ya que toda la riqueza que puede aportar la cosmovisión Mapuche al modelo occidental puede regenerar nuestra cultura de forma muy rica. Por eso afirmo que desde ahí es innecesario y se auto genera a si mismo, ya que ese desprecio, esos prejuicios crecen con el desconocimiento. Así estoy deacuerdo con el modelo de la escuela de Milán que enfatiza como centro del conflicto la visión del mundo ya que condicionan los patrones de interacción, el significado de las acciones, las interpretaciones, así como nos dice Haro(1999) debemos analizar i comprender en profundidad la cosmovisión entes de poder intervenir. Eso mismo ya es un acto de humildad y de salir del propio etnocentrismo, si realmente se hace con honestidad.Vemos como este choque cultural afecta también a la educacion:
Si un pibe en la casa mama una cultura y unos saberes, y en la escuela esos saberes no solo se los desconoce sino que se los niega, se los vapulea y se los trata como manifestaciones de la barbarie, es violencia. Esa contradicción en ese chico y en esa familia es generadora de violencia. Entonces es un tema sumamente interesante que en la escuela lo tenemos que considerar. El haberlo trabajado desde un contexto inclusivo y mas amplio, permitió que los docentes empezaran a repreguntarse algunas cuestiones de ellos como sujetos sociales". ". Esteban Ríos Quiero finalmente analizar el conflicto desde un autor, Eric Fromm, que personalmente le tengo mucho respeto, pero no por ello dejaré de dar una visión crítica a alguna de sus propuestas. Para mi, Eric Fromm como humanista entiende perfectamente desde su visión Freudo-Marxista el mundo interno del hombre occidental, pero me parece debido a su propia formación occidental se queda justo ahí.Entonces como decíamos intentar entender un conflicto desde el todo de sus ideas puede ser "conflictivo".Estudiemos una de las frases que representan su pensamiento:"No puede regresar al estado prehumano de armonía con la naturaleza, tiene que seguir desarrollando su razón hasta hacerse dueño de la naturaleza y de si mismo". Por un lado estoy desacuerdo de que el hombre occidental no se ha hecho dueño de si mismo y de la naturaleza, pues alguien que es dueño de algo lo cuida y lo quiere. El hombre occidental no cuida su naturaleza.Pero por otro lado esta en esta frase misma vemos un evolucionismo etnocéntrico, que refleja el mismo carácter del conflicto que estamos tratando. El habla del estado prehumano de armonía con la naturaleza. La base de la cosmovisión Mapuche es la armonía con la naturaleza, como dice el mismo Fromm con su madre. ¿Así el vería a los Mapuches como prehumanos?, ¿así es como les vemos todos? Naturalizar el conflicto, como proponen algunos autores, en este caso no es solo antimoral sino peligroso. Fromm nos explica en su libro "el miedo a la libertad" como el mismo Hitler, naturalizaba (que existe en la naturaleza) el conflicto y la guerra y con ello justificaba las invasiones. Como comentábamos en la PAC1, Clastres nos comenta que todos los pueblos son etnocéntricos, pero la cultura occidental además es genocida/etnocida, busca la invasión, y eso se justifica(ba) como algo natural. En lo que también estoy deacuerdo con Fromm( aunque creo que precisa ser revisado) y es por eso que he querido analizar este conflicto desde esta visión son las necesidades psicosociales que emergen en el ser humano, que son la falta de identidad, arraigamiento, estructura relación y trascendencia que esta viviendo el ser humano occidental actualmente, esta crisis nos dice Fromm es debida al distanciamiento de la Madre naturaleza, pero el modelo que el nos propone es el de aceptar y mantener ese distanciamiento, de forma que nos olvidemos de "nuestra madre". La propuesta desde una visión integradora con el modelo Mapuche seria la de volver a la armonía con la Mapu. Y recuperar los lazos familiares , comunitarios que nos fortalecen la Identidad. Mi propia experiencia de campo con los Mapuches ha sido el reconocer en mí todas estas necesidades y carencias psicosociales que me conciernen como occidental de las que nos habla Fromm, en mi mismo, cuando me vi en el "espejo" de su forma de vida que las tiene perfectamente integradas a la vez que mantienen la armonía con la naturaleza de la que hablábamos. No son pues incompatibles, como parecia sustraerse de la visión de Fromm. Por otro lado ese instinto de muerte del que nos habla Freud, i que Fromm lo traslada al ámbito social, es básico para entender este conflicto. Pues si no podemos recuperar la cosmovisión Mapuche (como símbolo de todas las cosmovisiones indígenas) y adueñarnos definitivamente de la naturaleza con armonía desde el instinto de vida, vemos cada vez con mas claridad que estamos predestinados a una catástrofe social/ecológica que ya nos anunciaba el mismo autor hace muchos años en su libro ser o tener. Así podemos llegar a la conclusión que resolver este conflicto de cosmovisiones no es solo un problema local sino global.
Bibliografia:
azkintuwe : [En linea] 30 de Octubre de 2006 www.azkintuwe.org/ [Consulta: 21 noviembre 2006] Fromm Erich, Citado en los apuntes de la UOC de Psicologia del conflicte Modul 1 Fromm Erich; Miedo a la libertat 1941 Esteban Rios:: [En linea] 30 de Octubre de 2006 www.azkintuwe.org/ [Consulta: 21 noviembre 2006]
Galtung, citat a Barruecos y comp. 2001, citado en los modulos de la UOC de psicologia del conflicte pag 88 Modul 1. Haro , Citado en los apuntes de la UOC de Psicologia del conflicte Modul 1 Junge, Patricia: “La mirada Com-unitaria”, vinculos entre la ciencia occidental postmoderna y las sabidurías ancestrales aymara y mapuche. Universidad Bolivariana. 2004 Martín Baró, Citado en los apuntes de la UOC de Psicologia del conflicte Modul 1 Tajfel. Citado en los apuntes de la UOC de Psicologia del conflicte Modul 1
Chomsky, Noham [En linea] 2 de Octubre de 2006 www.azkintuwe.org/ [Consulta: 24 Octubre 2006]
Hola, este es el primer escrito de mi blogg...

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