lunes, 26 de febrero de 2007

Mi concepcion del mundo por Erwin Schrödinger

Mi concepción del mundo:
El titulo mismo es muy sugerente, sobretodo para alguien que dio vida," alumbro un mundo", con la co-creacion de la teoría quántica.
El libro esta dividido en dos partes, una de ellas es una pequeña autobiografía de la vida de una de las mentes mas brillantes del siglo XX. Interesante por el momento histórico que vivió, entre guerras. No trataré de resumir una autobiografía, si no que me dedicare a la primera parte del libro que es justamente la que le da el titulo a la obra completa, y que a su vez esta dividida en dos partes, una escrita en 1925 y la otra en 1960.
Es un libro más filosófico que “científico”, en lo que se entiende científico desde la visión positivista, pero tiene el peso de haber sido escrito por uno de los más grandes científicos de nuestra época. Es interesante ver que la primera parte fue redactada justamente un año antes de su trabajo sobre la "mecánica" ondulatoria.
Es sorprendente y no lo es , ver como en este libro están condensadas muchas de las ideas que después veremos en Capra, Maturana,Lovelock, Echeverria y otros autores de la nueva conciencia.
Las fuentes de las que bebe Schrodinger son principalmente de Schopenhauer y de los Vedas, pero tambien cita a otros autores y textos como el Tao-te-King, Semon ( con su Mneme, teoria de los Mneme que mas tarde se recogería en el libro bestseller "el gen egoísta" de Richard Dawkins y que se puede relacionar con las teoría de Sheldrake).También cita a otros filósofos entre ellos Platón, a Hume y en especial a Kant.
Schrodinger plantea la posibilidad de que todos somos Uno, una sola conciencia en multiplicidad, concepción básica de los Vedas.
Y de ello deduce una ética, también reflejada en los Vedas, para ello desmonta la creencia en que podamos afirmar categóricamente una realidad exterior, y por lo tanto no es menos valida la otra opción que queda, la de que todos seamos Uno.
Vemos como después de 25 años sus conceptos no cambian mucho, por el contrario se profundizan.
Voy a resumir capitulo por capitulo, pues me parece interesante ver el desarrollo de los distintos aspectos como se van dando en un proceso de comprensión que finalmente se hace un todo.


Primera parte:
La búsqueda del camino( otoño 1925)
1 Acerca de la metafísica en general.
La importancia de la metafísica. Kant acabo con la metafísica teórica. Pero el arte y la ciencia son esqueletos sin el alma de la metafísica, que es la guía hacia donde avanza la ciencia. Además se añade el problema ético de una ciencia sin metafísica.
Ejemplos o metáforas como los del andamio, la mano desde la sombra, o los soldados del frente.La delicada línea para no caer en el abismo. Para describir la metafísica en relación a la física.
Para terminar el capitulo nos describe los efectos de esta abolición de la metafísica teórica:
" A causa de esta "elefantitis· parcial otras corrientes de desarrollo de la cultura, del conocimiento, del cerebro occidental...han sido descuidadas...como si un órgano que se desarrollara con vigor hubiese ejercido una influencia dañina y atrofiante sobre todo lo demás.
Esclavizadas durante siglos por la Iglesia, las ciencias naturales..han propinado golpes llenos de odio a su antigua torturadora...sin tener en cuenta que había sido...el único guardián de cuidar los bienes mas sagrados...aunque lo hiciera de forma descuidada....
Resurgió un atavismo general y la humanidad occidental esta hoy en peligro de descender de nuevo a un grado de desarrollo anterior y mas superado: el profundo e ilimitado egoísmo alza su sarcástica cabeza y dirige con su puño irresistible, formado por viejos trucos, hacia el timón de un buque que se ha quedado sin capitán".

2 Un enojoso balance.
Este capitulo me recuerda al Rizoma de Deleuxe , como una anticipación quizás una co-generación de lo que después seria en postmodernismo deconstruccionista.
Primero nos habla de que no recomienda dejar la metafísica por dogmas mas estrechos e ingenuos, y como actualmente sucede por la falta de moralidad.
" El verdadero mal es este: Acuñar una idea mediante una palabra indirecta y fácil de retener"
( recordemos como el texto de Deluze nos decía que para describir algo había que dar vueltas a lo descrito).
Por eso los últimos y mas profundos conocimientos son "voce meliora".( entendiendo por esto como nos dice que las ideas pierden su frescura si se intentan agarrar). En relacion con la forma de conocimiento-hablado-experienciado de los mapuches.Como nos dice Patricia Junge , en su libro " La mirada com-unitaria, vínculos entre la ciencia occidental post-moderna y las sabidurías ancestrales Aymara y Mapuche":" El conocimiento humano se sitúa entre las experiencias irrepetibles y la memoria comunitaria".( pag.160), donde el conocimiento es en el momento desde el que se habla, como el conocimiento situado de Haraway, o como nos dice la teoría de Santiago : "todo conocer es hacer o todo hacer el conocer". O Echeverria, donde el conocer se hace en el lenguaje al distinguir. Vemos pues como las implicaciones que Schrodinger va desarrollando son parte fundamental de lo que va a ir formando el "nuevo" pensamiento. Seria interesante , aunque se sale de este resumen profundizar en los paralelismos que se van a ir dando de los cuales hemos hecho aquí un pequeño esbozo.

3 El asombro filosófico.
Nos presenta lo que Epicuro llama el asombro filosófico. El asombro común es el que nos encontramos cuando algo difiere. El otro es un asombro que se en cuenta en el hecho de vivir y encontrar.
Su visión del asombro filosofíco nos recuerda a la busqueda de batson por los patrones, lo que ahora llamamos teoria sistémica. Para el la actitud filosófica " concibe rasgos comunes de todas las vivencias, que caracterizan de forma general lo hallado."
Por otro lado no tenemos objeto de comparación del todo, así que este asombro ante los hallazgos referentes al todo nos empujan hacia la metafísica.

4 El problema. Yo-Mundo-Muerte-Multiplicidad.
Este capitulo es quizás el mas complejo de todos.
Negando la posibilidad de conocer el objeto exterior, nos muestra que el objeto que vemos es la misma cosa que el objeto de percepción, o sea no vemos "el objeto en si" entonces nos dice: " un complejo de elementos-el árbol( pj.)-es componente simultaneo de varios YOs, es común. Atención: no objeto común de percepción sino componente de percepción común"

5 La concepción vedica fundamental
Es este capitulo nos introduce a un concepto fundamental de la filosofía vedica, la multiplicidad. La multiplicidad percibida es solo apariencia, en realidad no existe. Recordando que la cosa tiene que ser vivida no solamente entendida racionalmente.
Voy a transcribir una de las frases más hermosas según mi parecer del libro:
"Puedes echarte al suelo, apretarte contra la madre tierra, con el seguro convencimiento de que tu eres uno con ella y ella es uno contigo. Estas tan firmemente fundamentado y eres invulnerable como ella, más bien mil veces más fuerte e invulnerable. Tan seguro como que ella te tragara mañana, tan seguro como que te parirá de nuevo para renovadas ambiciones y sufrimientos. Y no solo algún día: ahora , hoy , a diario te da a luz, no una vez sino miles y miles de veces, como también te devora miles de veces a diario. Porque eternamente y siempre es sólo ahora, este único y mismísimo ahora, el presente es el único que nunca se acaba."

6 Introducción esotérica al pensamiento científico.
En este capitulo nos habla de los recuerdos supraindividuales, y pone como ejemplo los instintos.
Nos habla del yo como lo hará mas tarde el construccionismo social( el yo es una construcción simbólica) el nos dice que el yo no es producto del acontecer ancestral, sino que es lo mismo.
También nos presenta una idea muy interesante, y creo que aun poco digerida en los ámbitos académicos:
Los dos factores de desarrollo del ser humano, lo social y lo genético afirma que en el fondo son lo mismo, ya que la dotación genética se ha desarrollado en los ambientes anteriores, el de alguna manera reúne esos dos factores que aun se consideran como separados.

7 Más acerca de la no-multiplicidad.
En este capitulo amplia el concepto de Mneme, concepto que ya había citado en el capitulo anterior. El mismo nos recomienda leer la obra de Senon para ampliar la comprensión de este concepto. En todo caso nos pone algunos ejemplos desde la biología de diversos casos de memoria biológica, y lo amplia al concepto de conciencia. Llegando a afirmar lo siguiente:
"la colaboración intelectual entre dos individuos puede producir una fusión entre ambas esferas de conciencia de un grado tan increíble que lleguen incluso a fundirse dando una unidad empírica."
"Mundo exterior y conciencia son una y la misma cosa...no hay diferencia si afirmamos la comunidad esencial...diciendo que existe un mundo exterior o existe solo una conciencia"
Veremos en el capitulo 4 i 5 de la parte escrita en 1960 como profundizara en este aspecto.

8 La conciencia, lo orgánico, lo inorgánico, la mneme.
El capitulo 8 y 9 reflexionan sobre la pregunta, ¿que acontecimientos materiales están ligados a la conciencia?
En el 8 se plantea hasta donde se puede encontrar conciencia descendiendo en la escala animal...llevando la cuestión mas lejos se plantea que es lo orgánico y lo inorgánico. Este capitulo nos recuerda mucho al libro de Capra sobre las conexiones ocultas donde profundiza en el comienzo de la vida y en la explicación de Margulius y Lovelock.
Nos habla de que Fechner "animo" a la tierra ( años antes de Lovelock, pero seguramente sin tanta base científica).Aunque el no se posiciona entre esta postura y lo que llama la bancarrota del racionalismo moderno,
Invierte la creencia de que en principio todo es inorgánico, si vemos que la corteza terrestre esta formado casi exclusivamente por animales o plantas vivos o muertos.
La conclusión a la que llega es: "La oposición fundamental entre lo orgánico y lo inorgánico no reside en la naturaleza del objeto sino en el punto de vista del sujeto."

9 Acerca de la toma de conciencia.
No todos los procesos cerebrales están acompañados de conciencia.
Cualquier fenómeno desaparece gradualmente de la esfera de nuestra conciencia cuando se repite con mucha frecuencia de la misma forma."podemos declarar de forma grafica que la conciencia es el instructor que vigila el adiestramiento de la sustancia viva, un instructor que se reclama cada vez que se presentan problemas nuevos,y que deja que los alumnos realicen por si solos aquellas tareas para las que los sabe suficientemente entrenados."" La conciencia esta ligada al aprendizaje de la sustancia orgánica, el saber orgánico es inconsciente...Lo que se forma es consciente, lo que existe inconsciente".

10 Acerca de la ley moral.
Nos habla de la auto superación como base de las exigencias de la virtud.
Del "yo quiero" al "tu debes".
Por un lado rechaza el deber en el sentido religioso,pues la naturaleza nos ha dotado de una forma determinada.
Por otro lado una idea que me ha parecido tremendamente interesante enlazada con el capitulo anterior es que en la conciencia es un fenómeno de la zona de evolución. El yo natural es la voluntad primitiva con sus instintos implantados, es la correlación de la conciencia del legado corporal de nuestros ancestros...sin embargo marchamos en la cabeza de las generaciones, nos desarrollamos." Citando a Maturana" solo podemos comprender la conciencia humana a través del lenguaje y de todo el contexto social en que éste está inmerso. Como su raíz latina parece indicar ( con-scire: saber juntos),la conciencia es esencialmente un fenómeno social"( Capra 1988, p.299).
Nos dice que la transformación de la postura egoísta al "animal sociale" esta todavía en desarrollo, y que si no dejamos la postura egoísta sucumbiremos como especie.
Me gustaría contrastar que tan "novedoso" es ese pensamiento o si es de Schopenhauer( como el mismo dice).

Segunda parte del libro, escrita en 1960 ¿Que es real?
C1 Motivos para el abandono del dualismo de la razón y el ser o de la mente y la materia.
El autor se plantea si realmente mente y materia( separación bien arraigada en el lenguaje es real), si se trata de dos ámbitos verdaderamente diferentes. Vemos que hay una interacción entre ellos, pero como se da esta interacción, y si hay interacción es que realmente no son tan diferentes. Hace un repaso de varios autores que han tocado el tema, en definitiva se plantea que pensar en la existencia de un objeto externo a la representación viola la navaja de Occam y por otro lado pone en duda el termino exterior.
Nos dice que no conviene situar las concepciones y pensamientos de un ser humano en su cabeza, ya que así haríamos que el mundo exterior estuviese contenido en una de sus partes, podríamos plantear que toda interacción depende el mundo externo, pero así nos olvidamos de la base esta en nuestra percepción.

C2 Solo mediante la comunidad del lenguaje podemos llegar a interiorizar la coherencia del mundo.
Es este caso el titulo nos resume perfectamente el capitulo. Nos habla del instinto de imitación, de como nos vemos en los otros como espejos. Nos cuenta como las lenguas originarias se crean a través de onomatopeyas con la naturaleza. Y finalmente la limitación del lenguaje como sistema cerrado, auto referencial.

C3 Acerca de la imperfección de la comunicación.
Nos dice que la ciencia no es nunca realmente posible, que palabras como realidad o existencia son vacías.
Que intentar comprender la naturaleza es como intentar traducir un texto de un idioma a otro.
Finalmente nos cuenta las diferencias entre las percepciones debido al sistema biológico( ejemplo de los "mal llamados" daltónicos).
También nos habla de la visión de las abejas( visión tricromatica, que se extiende hasta la ultravioleta y que hace que nuestra visión se pudiera considerar dicromática) ( recordemos aquí que Schrodinger trabajo en experimentos con la luz, con lo cual conoce muy bien el tema).La visión de las moscas, 200 impresiones por segundo , mientras que nosotros 20 impresiones por segundo ( es como si vieran en cámara lenta).
"¿ Como podemos comprender...la igualdad de la estructura que parece tener nuestro entorno...?

C4 La teoría de la identidad : luz y sombra.
"...en ningún caso tiene el derecho de atacar como metafísicos o místicos otros puntos de vista, en la creencia de que el suyo esta libre de tales flaquezas"
"La hipótesis del mundo material es metafísica ya que no corresponde en absoluto a nada observable...y es mística por que se emplea una interacción, arraigada como post hoc[Hume] en una experiencia mas rica, de dos objetos de los cuáles solo uno( la percepción sensorial o el acto de voluntad) se percibe u observa en realidad, mientras el otro( la causa material o la consecuencia material) se añade únicamente mediante la imaginación."
Nos da entonces su opinión sobre los Vedas, que aclara que es también metafísica mística. Y es básicamente , como ya dijo 25 años antes de que estamos todos juntos por que somos aspectos de un ser único. Brahma. como las múltiples imágenes de una piedra preciosa.
Sobre el vegetarianismo:
" Muchos de nosotros renunciarían al disfrute de la carne si este dependiera de la condición que cada uno por turno hubiese de sacrificar personalmente un ternero...cuando quisiese comer o ofrecérselo a sus amigos"
Nos habla de la parte escatológica de los Vedas y es que la salvación pasa por el conocimiento, y las castas.
Y por otro lado reflexiona sobre la trasmigración de las almas no estando muy deacuerdo en relación a la idea del Karma, sobretodo en lo que se refiere a la manutención del "status quo".

C5 Las dos ocasiones para la perplejidad. La ética sustitutoria.
Al igual que su anterior obra termina con una reflexión sobre la ética.
A pesar de la separación de mi esfera de la conciencia...( gracias al desarrollo del lenguaje...para los cuales la tendencia de la imitación da el impulso)...todos vivimos en el mismo mundo la profunda coincidencia estructural de una parte de nuestras series de vivencias, que llamamos exteriores.
A pesar de eso nos percibimos como comunidad, no solo los sabios sino también los niños.
"Somos conducidos a través de dos hipótesis místicas irracionales hasta una concepción que es o bien llamada hipótesis del mundo exterior real o la suposición de que en realidad todos somos únicamente aspectos diversos del UNO". También nos muestra una tercera opción, el panteísmo, donde las dos opciones son lo mismo, pero no profundiza en esto y parece que opta por la segunda. ( personalmente me sorprende ya que esta tercera opción seria la que aparentemente más se parecería a la concepción que mente y materia son lo mismo, para ello habría que profundizar en otros de sus libros como por ejemplo el de mente y materia).

De ahí nos dice sobre la moral: " haremos bien en no desmerecer la moral utilitaria que resulta de la hipótesis usual del mundo exterior, el otro Yo, semejante al propio...mejor esa que ninguna"

Nos advierte finalmente, como ya hizo en sus años jóvenes de lo fácil que es caer en desvaríos supersticiosos: El milagro es el hijo amado de la fe ( entiendo que aquí habla del milagro como creencia supersticiosa, en la cual uno se aferra cuando hay miedo: "Cuanto mas fina, sutil abstracta y al mismo tiempo sublime es la fe, con tanto mas miedo se aferra el débil y engañoso espíritu humano a un apoyo maravilloso, por mas desatinado que sea"
Trascribo finalmente la poesía que citada en Schopenhauer( de textos vedicos), seria para Schrodinger la base de la ética calificada por el mismo como mas noble:
"La mas alta divinidad/presente en todos los seres/ y viva cuando ellos mueren./ Quien ve ésta es vidente/ porque quien en todo lugar ha hallado el dios mas alto/ este hombre no se dañara a si mismo."


Conclusión personal:
El concepto ultimo que me queda después de releer mi propio resumen unos días después de haberlo escrito, es que el punto en el que incide es tan fundamental,( tenemos tan arraigado en nuestro inconsciente que existe realmente la realidad exterior), que si queremos cambiarlo, va a ser un trabajo que tiene que ser hecho con mucha conciencia y constancia para poder tomar la senda de alumbramiento que nos propone Schrodinger. Poder elegir de entre las dos hipótesis místico-metafísicas, entre la existencia de una realidad exterior objetiva ( que es la hipótesis positivista que asumimos cotidianamente) y la de que todos somos una Única conciencia alumbrando el mundo, que es la que se nos propone adquirir en este tiempo de cambio de paradigma.
El primer paso parece estar hecho, deconstruir históricamente ( a la manera de Foucault) como se nos ha dado el conocimiento con el cual nos identificamos, y ver que tenemos otras posibles opciones de ver y concebir el mundo..

chambao

Libro de visitas: deja tu huella


View My Stats